Ficha del Artista
Acerca de Circuito Ocular – Banda musical
Felipe Ahumada, músico y compositor de la banda, comenzó tocando guitarra u conformando sus primeros grupos de música a los trece años. Rock, Rock and Roll, Cumbia y Rock latino han sido los principales estilos musicales a los que se han dedicado como agrupación. Sin embargo, la banda oficialmente se formó después de que la mayoría de sus integrantes terminara la universidad. Fue así, como luego de sus estudios, se dedicaron a escribir, componer canciones, tomarse el grupo más enserio y de forma profesional.
Respecto al proceso creativo de la banda, Felipe comenta que no tienen una fórmula exacta o proceso específico, sino que todo sale de la imaginación y se va transmitiendo de a poco. “Muchas veces pasa que tengo una letra escrita, le incorporo melodía y acordes. Luego se va perfeccionando hasta crear una pieza musical, pero muchas veces quedan ahí las letras. Como también, muchas veces he tocado la guitarra, voy creando la melodía y al final le agrego la letra”, comenta el compositor.
Para Circuito Ocular, su mayor desafío es que sus canciones sean conocidas en todas partes. Consideran que actualmente se consume mucha música, a través de la radio, las redes sociales, etc. Además, como meta a largo plazo, la agrupación quiere lanzar un disco que pueda ser distribuido quizás en todo Chile a través de las radios y eventos. “Eso nos tienen con los objetivos muy concretos y claros. Poder sacar un disco y lanzarlo lo antes posible”.
Respecto a la cultura musical en general, la banda considera que deberían abrirse más brechas musicales, sobre todo en las provincias más alejadas de Santiago. “Siento que en las provincias no pasa nada, solamente se mueven en base de lo que inyecta el gobierno que es muy poco. Las brechas culturales son muy limitadas. Hacen falta festivales musicales, siempre en estas zonas son máximo dos veces al año”, comenta Felipe Ahumada. Respecto a esto, Circuito Ocular, sienten que los municipios y agrupaciones juveniles son los que más buscan rescatar la cultura y diversión. Además, consideran que estas actividades son fundamentales para entregarles diversión y distracción a las personas, por lo que se le debería dar un espacio a la música al igual que al cine y los circos.