Ficha del Artista
Acerca de Colectivo Chasky
Álvaro Pavez, Robinson Garrido, Juan Fernández y otros artistas más de la comuna, pertenecen al Colectivo Chasky fundado el año 2010 como un laboratorio experimental de arte, donde su trabajo se relaciona principalmente con los territorios y culturas originarias.
El colectivo inició cuando Álvaro, fundador de la agrupación, llegó de Europa y compartieron ideas con Robinson, quien en ese tiempo estaba en una búsqueda personal respecto a su identidad mapuche. El hecho de querer encontrar su raíz familiar, hizo que este colectivo concretara una de sus primeras visitas al sur, conectando con el territorio Lafkenche de Carahue. Respecto a esto, Robinson comenta que el colectivo siempre ha estado interesado por las culturas originarias, por lo que han trabajado en distintos lugares como, por ejemplo, el Museo Mapuche Cañete, ubicado en la provincia de Arauco.
Fue así, como con la búsqueda de memoria y la conexión familiar, nacen las primeras creaciones artísticas del colectivo acompañadas de música. La agrupación se fue familiarizando con las grandes problemáticas del territorio mapuche y la identidad, lo que provocó que muchos artistas hayan pasado por el colectivo a lo largo del tiempo. En relación con el arte de las culturas originarias, los chicos comentan que no buscan hacer una crítica directa, sino que desean lograr una reflexión poética de cómo las civilizaciones originarias si entendían el habitar de un territorio, sin tener conciencia del espacio que habitaban. Respecto a esto, Álvaro comenta que “no somo los únicos que necesitamos estar en equilibrio en un territorio, sino que somos un complemento de un lugar y desde ahí nace la base más fundamental del colectivo. Necesitamos aprender a escuchar a los otros, pero no sólo a los humanos, sino también a las piedras, árboles, aves, el mar, los ríos”.
En ese sentido, Robinson menciona que enfocarse en el tema de las raíces o historia de los pueblos originarios ha sido el sustento del colectivo, donde también se han desarrollado metodologías de trabajo con las cuales pueden mejorar esa información, para convertirla en poesía y arte. Además, menciona que las primeras veces que viajaron al sur de Chile, pudieron vivir experiencias únicas, fortaleciendo aún más su vínculo artístico con la zona. “Fue súper interesante trabajar con otros artistas, se realizó un trabajo colaborativo y en terreno. Además, fue una experiencia muy potente en la cual nos dimos cuenta, en esos tiempos, como era el tema de la militarización en la Araucanía y toda la violencia que vivieron nuestros peñes en el sur”.
Respecto a esto, el Colectivo Chasky comenta que actualmente su interés esta totalmente ligado a la historia, donde buscan mostrarle a la gente como los paisajes en extinción producen pérdida de memoria. Referente a eso, Álvaro comenta que, en enero del próximo año la agrupación compartirá una obra artística en la comuna en torno a sus experiencias y todo lo que tiene que ver con el trabajo del colectivo.