Ficha del Artista

Cristóbal Osses – Músico


Acerca de Cristóbal Osses – Músico

Profesor, músico, folclorista, cantautor y multiintrumentista.

Cristóbal con sólo doce años sabía que el mundo de las artes le apasionaba, por lo que comenzó a estudiar la música popular y folclórica desde muy pequeño. Tres años más tarde, decidió participar en distintos eventos musicales bailables. Su desempeño lo llevó a viajar a Alemania junto a la orquesta del Conservatorio Municipal de La Ligua. Esta experiencia marcó su trayectoria como artista, pero sobre todo como amante de la cueca, por lo que al retornar a Chile, comenzó a estudiar Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de La Serena.  Fue así, como seis años más tarde, ingresó al baile chino de Santa Ana de la localidad de El Trapiche, Longotoma, como cantor alférez. El músico comenta, que se ha dedicado todos estos años a perfeccionar esta disciplina, donde a través del tiempo ha podido desarrollar una faceta más interpretativa.

En relación con sus referentes musicales, Cristóbal destaca principalmente a artistas del pueblo chileno y zonas rurales, como, por ejemplo: Walter Tapia, Ramón Tapia, Daniel Bravo, Raúl Pinto, Claudio Montecinos y Bernardino Rojas. El folclorista, considera a estos artistas ya que siente que no sólo destacan en lo musical, sino también como referentes por sus valores culturales, el hecho de mantener lo tradicional y el conocimiento que tienen respecto al tema. “Ellos también han sido ejemplos en cuanto a su capacidad humana. Esta música de alguna manera esta arraigada en nuestra historia, nos pertenece por así decirlo. Sin embargo, la corriente extranjera aún tiene mucha influencia por sobre la cultura de nuestras tradiciones».

Respecto al proceso musical, Cristóbal comenta que debe iniciar con la observación y recepción de una idea para poder desarrollarla. Posteriormente, se ven detalles como el género musical, la instrumentación e interpretación requerida.  No obstante, el tiempo de creación generalmente es de semanas, meses o años para lograr buenos resultados en los escenarios, o visibles al público. “En mi caso, los resultados no se dan de forma lineal, siempre avanzo varias obras simultáneamente, pero dos obras comenzadas al mismo tiempo pueden terminar en fechas totalmente distantes».

En relación con el contexto cultural de la zona, el folclorista considera que falta más intervención en las localidades suburbanas y rurales, ya que no hay suficiente oferta artística ni cultural. Además, menciona que la provincia de Petorca tiene un enorme potencial y muy buenos elementos para potenciar el área de la música.  “En la región, provincia y comuna se puede promover y potenciar la creación de una red poderosa y eficiente de vínculos entre las comunidades, donde se promueva el estudio y reflexión de nuestros valores folclóricos y tradicionales”.