Ficha del Artista

María Loreto Zamora – Poetisa


Acerca de María Loreto Zamora – Poetisa

Comenzó a escribir sus primeros versos entre los diez y doce años. Actualmente lleva cincuenta en el mundo de la poesía.

En 1997 la Municipalidad de La Ligua realizó una antología, es decir una colección constituida de obras literarias, musicales, etc. Fue aquí, cuando María Zamora empieza a asumirse como escritora y poeta, donde en esa ocasión cumplió el rol de presentadora. En ese instante, la artista comenzó a prepararse como, según ella, debía hacerlo todo poeta. Inició sus estudios en la poesía de manera rigurosa, se preparó para escribir con el fin de no caer en lo irrespetuoso, en lo denigrante ni en lo ofensivo. “Uno no puede andar escribiendo cualquier cosa, debe estudiarlo antes de redactarlo. Yo creo que todas las artes, especialmente la literatura, sacan lo mejor de uno en ese sentido”.

La poeta destaca que no tiene un estilo técnico al escribir, sino más bien, se considera una libre versista. Comenta que a la hora de inspirarse, deja que su “musa” interior le dicte al oído y siempre anda acompañada de un cuaderno y un lápiz.  No obstante, muchas veces, cuando era joven dejó pasar esta musa interior, ya que para ella esto va relacionado con el momento de la vida en que uno está. “Cuando era joven muchas veces no alcanzaba a escribir de inmediato lo que mi voz interior me decía. Ahora mis hijos están más grandes y tengo menos preocupaciones, así que puedo compartir más con los escritores y dedicarme a la poesía completamente, eso es parte de la vida”. María Loreto, comenta que es su mayor fan, lee mucho sus creaciones y a los clásicos de la literatura, como, por ejemplo: Gabriel García Márquez, Huidobro, Gonzalo Rojas, Baldomero Lillo, Marcela Serrano, entre otros.  Explica que siempre hay personajes en distintas historias que terminan inspirándola al momento de redactar.

Fue así, como la artista se inspiró en la creación de un taller literario donde se ganó la confianza de los talleristas hasta llegar, incluso a publicar una antología. María comenta que, en la comuna de La Ligua, hay múltiples agentes culturales, creadores y artistas de todas especialidades. Además, la comuna cuenta con una biblioteca pública de alto nivel, un museo, un conservatorio de música, un Cecrea y centros culturales como por ejemplo “La Casa”. Sin embargo, la poeta destaca que, a la comuna en sí, le falta un ente organizador, algo similar a un departamento de cultura que cuente con apoyo logístico y difusión.

Actualmente María Loreto Zamora, participa en dos organizaciones internacionales donde comparte con poetas de todo América, destacando que ellos son su mayor fuente de inspiración. Siente que hoy en día, la poesía esta en muy buen pie a diferencia de quince o veinte años atrás, donde los poetas, según María, eran tildados como los “locos” de la familia; o que la poesía era como el hermano “pobre” de las artes. “Ahora los poetas tienen una función más social, en términos que nos comprometemos más políticamente, sindicalmente, etc.”.