Ficha del Artista

Nirvana Aracena – Danza


Acerca de Nirvana Aracena – Danza

Nirvana es oriunda de La Ligua, pero actualmente reside en Valparaíso. Hace seis años que se dedica a las artes escénicas, principalmente a la danza. Sin embargo, ha probado distintos caminos para complementar, como el circo y el teatro. “Siento que es un desarrollo que va de la mano para adquirir más conocimiento y poder mezclar estas disciplinas”, comenta la bailarina.

En relación con sus referentes artísticos, Nirvana destaca a Damien Jalet, coreógrafo francés. Comenta, que le llama la atención como utiliza las dimensiones del espacio, el juego que hace con las corporalidades de los bailarines frente a un escenario y el hecho de utilizar mucho material audiovisual para proyectar imágenes,  como complemento del baile en escena. Además, destaca que el bailarín utiliza texturas en el cuerpo de sus bailarines, por ejemplo, barro, pintura, yeso, etc, con el fin de generar volúmenes en el espacio.

Respecto a su proceso creativo, Nirvana comenta que le gusta convocar a las personas para realizar su trabajo artístico. Sin embargo, comenta que se ha visto enfrentada a situaciones difíciles para el trabajo en grupo por la falta de comunicación. “He vivido situaciones complejas, donde muchas veces se generan vínculos inadecuados para el desarrollo de las artes. Yo creo que para eso sólo se debe tener buena comunicación. El proceso creativo va de la mano con dialogar y entendernos”.

En general, la bailarina siente que lo más complejo actualmente es la precariedad del arte, destacando que es uno de los trabajos más sacrificados para los que se dedican a las artes escénicas. Destaca como herramientas principales para un buen trabajo, la dedicación, tiempo, disciplina y espacios donde se pueda desarrollar y perfeccionar la danza.  En relación con esto, siente que lo más complejo que se vive actualmente, es que hayan pocos espacios para el arte y su desarrollo. “Deben abrirse espacios a la comunidad aquí en La Ligua. En Valparaíso, mis amigues realizan actividades sólo a través de la autogestión e incluyen a toda la gente, incluso al adulto mayor. Siempre en Valpo ha habido una activación de la cultura por ser patrimonio, eso debería salir de la región ya que no todo es Valparaíso y Santiago”. Respecto a esto, la artista considera que el estado debería financiar giras para que las personas puedan acceder al arte, llegando a las poblaciones y lugares más marginados.