Ficha del Artista

Viviana Hernández Silva – Cantante lírica


Acerca de Viviana Hernández Silva – Cantante lírica

Cantante de ópera y directora del Conservatorio Municipal de Música.

Esta cantante lírica proveniente de La Ligua, provincia de Petorca, explica cómo fue su trayectoria llena de desafíos hasta llegar a ser directora del Conservatorio Municipal de Música.

Viviana comenzó su carrera musical entre los diez y trece años, donde se inclinó por aprender piano y violín junto a su maestra de esa época, la hermana Abigail. La cantante comenta que desde pequeña siempre quiso ser pianista, donde su interés se agudizó aún más por sus padres que eran profesores y escuchaban ópera, zarzuela, música de cámara y a Claudio Arrau. Fue así, como Hernández enamorada de lo que sus padres escuchaban y sus instrumentos, comenzó a comprar discos que contenían mucho piano y violín. Este fue el primer empujón de Viviana al mundo de la música, donde sus padres estando conscientes de los talentos de la intérprete, la llevaron al musical vocal. La cantante lírica junto a su hermano, Gonzalo Hernández Silva, formaron un coro con el fin de que todas las personas que quisieran cantar, sin importar la manera de hacerlo o la edad, con el objetivo entregarles una alegría y satisfacción emocional.  Con este proyecto, Viviana ayudó a muchas personas con enfermedades terminales, ya que todos como coro hicieron varias veces colectas para personas que lo necesitaban por temas de salud.

Cuando tenía sólo 16 años, la artista se trasladó a la Universidad Católica de Valparaíso donde realizó sus estudios en interpretación superior. No obstante, su aprendizaje musical no terminó allí, ya que en 1978 se trasladó a la Universidad de Chile donde inició su carrera como solista soprano y trabajó como instructora vocal en la Universidad del Coro, perteneciente a ese establecimiento. Fue así, como en el año 1987 recibió el Premio de la Crítica como la mejor cantante de ópera en Chile.

Actualmente Viviana Hernández sigue al mando del conservatorio, donde su mayor motivación es la apertura de este a la comunidad, con el fin de mostrarse como una escuela. Sin embargo, aún no han podido declararse oficialmente como tal, ya que se necesita un lugar a norma de ley para poder realizar un espacio de aprendizaje. “Esperamos que esto pueda ocurrir más adelante”.

La intérprete destaca que sería una maravillosa oportunidad legal, ya que menciona que en la provincia de Petorca no sólo hay talento musical, sino que también están muy presentes las letras y el teatro. Considera que el contexto campestre, de valles y las costas son fundamentales para desarrollar talentos teatrales y de observación musical. Para Viviana es sumamente necesario que la comunidad misma ayude a que en la ciudad, especialmente de La Ligua se desarrolle mucho más la cultura. “Esperaría que se crearan fondos accesibles para la cultura, más posibilidades a la provincia de participar en proyectos para enriquecer el quehacer cultural comunal”.